5 preguntas sobre la quiebra de los Dodgers - Barahoneros

lunes, 27 de junio de 2011

5 preguntas sobre la quiebra de los Dodgers


El glorioso equipo de Los Ángeles solicitó protección para responder a sus acreedores

1-¿Desaparecerán los Dodgers? No. Este paso que dio el equipo es el del capítulo 11, es decir, la solicitud de protección que permite ordenar cuentas y acceder a recursos para honrar compromisos. La quiebra total, y con ello el cierre de un negocio viene al declararse en el capítulo 7, pero con las características especiales de las Grandes Ligas, primero encontrarán a quién venderle el equipo antes de que se llegue a una situación de capítulo 7. Hay que recordar que el año pasado los Rangers de Texas llegaron a la Serie Mundial habiendo estado todo el año en situación de bancarrota.

2-¿Qué va a hacer la MLB? El comisionado Bud Selig tiene muchos poderes sobre las decisiones que los equipos de Grandes Ligas pueden tomar sobre sus negocios. De hecho, uno de los argumentos esgrimidos por Frank McCourt en la solicitud de capítulo 11 fue que el comisionado impidió un contrato entre los Dodgers y la cadena de cable Fox que le quitó al equipo viabilidad financiera en el corto plazo. Hay que esperar a ver qué decide la oficina del comisionado, pero una de las posibilidades que más se discute es la puesta en subasta del equipo.

3-¿El equipo seguirá jugando en la temporada? Sí, tal como lo hicieron los Rangers. Al parecer, la declaración de quiebra paradójicamente le da suficiente flujo de caja al equipo para pagar salarios este fin de mes. Ya se verá el siguiente mes. Los Dodgers no están en buena situación deportiva tampoco, con marca de 35 ganados y 44 perdidos y a nueve juegos y medio de la punta de la División Oeste de la Liga Nacional, por lo que podrían intentar deshacerse de algunos contratos en el periodo de cambios de la temporada, pero los compromisos mayores son con jugadores que ya no se encuentran en el club, como Manny Ramírez y Andruw Jones.

4-¿Cómo se llegó hasta aquí? La historia de Frank McCourt como dueño de los Dodgers fue controversial desde el principio, pues básicamente compró la franquicia sin utilizar su propio dinero, cosa que suele ser un récipe para el fracaso. Pero fue su divorcio de Jamie McCourt lo que sacó a la luz los malos manejos en que se estaban incurriendo. Al parecer, McCourt utilizó unos $100 millones del equipo para su uso personal. Desde abril, cuando McCourt solicitó un préstamo personal para honrar compromisos de los Dodgers, el equipo estaba siendo monitoreado por la oficina del comisionado. Con todo y eso, no son pocas las personas que dentro del mundo de las Grandes Ligas piensan que Selig se equivocó al dejar que la situación llegara tan lejos.

5-¿Cuánto valen los Dodgers? McCourt compró la franquicia por unos $400 millones y fue valorada recientemente en $740 millones. El contrato con la Fox iba a ser por unos $3 mil millones, con un pago inicial de $385 millones, de los cuales casi 200 iban a ir a McCourt y sus abogados. Si el equipo es puesto en subasta, una referencia es el monto por el que se compró a los Rangers de Texas, unos $540 millones.

Siendo los Dodgers un equipo de un mercado tan atractivo como Los Ángeles pero que está viviendo una baja de asistencia de aficionados al estadio histórica, amén de que el estadio es uno de los lugares más peligrosos de las Grandes Ligas (apuñalearon en el estacionamiento a un aficionado de San Francisco a principios de esta temporada), es difícil presagiar cuál sería el monto final de una puja por la franquicia.