Los potenciales inquilinos del Mercado Mayorista de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) han visto fallar de nuevo a las autoridades en su promesa de abrir esa estructura, que según informes podrá acopiar casi toda la producción nacional.Las fechas anunciadas tanto por el Ministerio de Agricultura, como por el encargado del Merca, Eusebio Guzmán, han sido tantas como la propia inversión del proyecto.
“El Mercado Mayorista lo vamos a inaugurar en los primeros días de marzo del 2011”, dijo Guzmán a El Caribe, en una visita realizada por reporteros del diario a ese lugar a principios de diciembre del pasado año. El préstamo para el proyecto Merca Santo Domingo se inició en el año 2000, pero fue a comienzos del 2003 cuando la obra arrancó.
Las instalaciones están compuestas de seis naves de 7,200 metros cuadrados con puertos de entrada por dos lados, cada una para comercialización de productos agropecuarios. De esa cantidad de naves cinco son para comerciantes mayoristas y una para productores.
En adición, hay construidos dos almacenes de 1,750 metros cuadrados cada uno, que funcionarán para apoyo logístico. Son almacenes para que los comerciantes guarden los envases utilizados para sus mercancías.
El avance que se observaba en diciembre pasado en la avenida de acceso a la monstruosa estructura, incluyendo la vía interna y el área de parqueo y aparcamiento que llevan las naves, hacía creíble la promesa de Eusebio Guzmán de que no habría más demora para poner a funcionar la obra.
En el Merca Santo Domingo, de acuerdo a explicaciones ofrecidas, los comerciantes tradicionales que operan “al por mayor” -en cuanto a la venta de productos agropecuarios- son quienes tendrán su espacio para instalarse en el centro de acopio, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Significa que en más de un 90% los inquilinos del lugar serán los mayoristas de los mercados de la Duarte, Villa Consuelo, Mercado Modelo y de los demás mercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Físicamente, la estructura está en un área de 1.3 millones de metros cuadrados.
Una cuantiosa inversión
Para el Merca Santo Domingo hubo un financiamiento inicial de US$69 millones y un segundo para su urbanización de UD$45 (US$114 millones entre los dos), más una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos erogados por el Estado. Significa entonces que culminada totalmente la obra, el dinero invertido podría rondar los RD$4,000 millones.
Esa suma implica la inversión hecha al nuevo mercado de minoristas de Cristo Rey, el local de la avenida Duarte y el de Villa Consuelo.
Las instalaciones del Merca Santo Domingo tendrán 280 puestos de ventas.