¡ Leonel recula! No aguantó escándalo construcción carretera internacional de Pedernales - Barahoneros

jueves, 30 de junio de 2011

¡ Leonel recula! No aguantó escándalo construcción carretera internacional de Pedernales


El presidente Leonel Fernández emitió esta noche el decreto 397-11 con el cual deja sin efecto el Poder Especial No.107-11 del 7 de junio de esta año otorgado al director general de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado para suscribir con el Consorcio Carretera Internacional el contrato para ejecutar los trabajos de diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la Carretera Internacional entre Pedernales y Hondo Valle al centro y sur de la frontera por un monto superior a los 389 millones de dólares.

La disposición presidencial establece que el citado poder fue otorgado basado en la resolución de urgencia número LS-007-2011 del 17 de febrero de este año, emitida por el director general de la OISOE, Luis Sifre, la cual se ha dejado sin efecto por la resolución número LS-013-2011, del 28 de junio emitida por este funcionario.

La concesión de esta obra había sido criticada por haber sido otorgada de grado a grado.

Una obra sin concurso ni licitación

La construcción de la carretera Pedernales a Hondo Valle por un valor de 400 millones de dólares fue cedida mediante un “poder especial” al empresario Juan Ramón Gómez Día, propietario de los canales Telemicro y Digital 15.

Gómez Díaz, de acuerdo con la información, es el dueño de la empresa que juntamente con una firma brasileña recibió 77 millones de dólares para construir la carretera Internacional desde Pedernales.

Junto con el empresario televisivo como parte de la empresa figuran, entre otros, Gladys del Carmen, Ramón Andrés, Ivette Esmeralda Gómez y Gómez y Luis León Gómez Díaz.

Al obtener de grado a grado la obra ascendente a casi quince mil millones de pesos, Gómez Díaz tenía que recibir mucho más de los 9 mil millones de pesos que requiere el gobierno para cubrir un déficit que conlleva el paquetazo fiscal que cursa en el Congreso.

El presidente Fernández asignó sin concurso ni previa licitación los trabajos de la Carretera Internacional de Pedernales a Hondo Valle, ascendentes a cerca de 400 millones de dólares a esa empresa de Gómeza Díaz y a la brasileña Andrades y Gutiérrez.

Según reveló una fuente a Elsiglo21.com, los trabajos de la carretera en la línea fronteriza fueron asignados a la firma brasileña y la dominicana mediante un “poder especial” del Poder Ejecutivo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El Poder Especial número 107-11 fue suscrito por el presidente Fernández el 7 de junio pasado. Contrasta la ley 340-06 que regula el sistema de contratación de obras, bienes, servicios y concesiones por el Estado dominicano.

Autoriza la contratación grado a grado del Consorcio Carretera Internacional que integran las empresas Andrés & Camila, Materiales y Construcciones y la brasileña Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. para hacer sin concurso los trabajos de Pedernales a Hondo Valle, por alrededor de 15 mil millones de pesos.

El artículo 65 de la ley vigente sobre contrataciones públicas establece que “los funcionarios que intervengan en una compra de bienes y servicios, contratación u otorgamiento de una concesión, sin cumplir las disposiciones de la misma, serán sancionados con pena de tres (3) meses a dos (2) años de prisión, o con multa penal de hasta un monto igual al valor de los bienes y servicios adquiridos o del valor involucrado en el contrato y la concesión en cuestión, o ambas penas a la vez, y la prohibición de ejercer funciones públicas por cinco (5) años”.

La firma dominicana y la brasileña recibieron de inmediato la suma de US$77 millones 807 mil 221.22, equivalentes al 20% del valor total contratado sin licitación, US$389,036,106.11.

El Poder Ejecutivo en parte alguna sugiere la procedencia de los fondos que erogará para el pago de la obra contratada sin licitación.

La ley 340-06 solo excluye de la obligación de concurso “las compras con fondos de caja chica, las que se efectuarán de acuerdo con el régimen correspondiente”.

Los trabajos de “diseño, construcción, ampliación y rehabilitación” de la Carretera Internacional serán ejecutados en un plazo de 30 meses, según consta en el poder especial suscrito por Leonel.

La empresa Andrés & Camila, Materiales y Construcciones será representada por el ingeniero Lorenzo Antonio Cruz Suriel y la Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. por el licenciado Rodrigo Vargas de Vasconcelos y el ingeniero Eduardo Antonio Da Silva.

Aunque el Poder Especial viola la ley sobre contratación de obras del Estado, Fernández aduce que puede hacerlo “de conformidad con las disposiciones de la ley 1486 sobre la Representación del Estado en los Actos Jurídicos”.