Kabul.Afganistán.- Un comando talibán atacó la noche del martes uno de los principales hoteles de Kabul y desencadenó un enfrentamiento de más de cinco horas con las fuerzas de seguridad en el que murieron al menos siete personas además de los seis asaltantes, según el Gobierno.
Este nuevo ataque rebelde contra un punto muy protegido de Kabul subraya la falta de seguridad también en la capital afgana diez años después de la llegada de las fuerzas internacionales y unas semanas antes de que empiece su retirada del país, que debería concluir a finales de 2014.
El asalto, que duró más de cinco horas, acabó con la muerte de los seis asaltantes kamikazes, anunció la noche del martes al miércoles un portavoz del Ministerio de Interior, Siddiq Siddiqi.
Añadió que las fuerzas de seguridad seguían comprobando si quedaban más asaltantes en el hotel.
Además de los asaltantes, siete personas murieron y ocho resultaron heridas, añadió, y precisó que todos los muertos eran afganos y que le balance puede empeorar.
Numerosos responsables afganos llegados de todo el país se encontraban la noche del martes en el hotel para participar este miércoles en una conferencia sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, según Siddiqi.
Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, reivindicó el ataque y puntualizó que estaba dirigido contra clientes extranjeros del hotel.
Afirmó que habían matado a 50 clientes, entre ellos extranjeros y responsables afganos, y retuvo a otros 300 como rehenes. Las cifras facilitadas por los talibanes en materia de víctimas de ataques suelen resultar con frecuencia muy exageradas.
El comando irrumpió poco después de las 23H00 (18H30 GMT) en el hotel, situado en la cima de una colina que domina la ciudad y muy frecuentado por extranjeros y responsables afganos.
Según un responsable afgano que reclamó anonimato, los asaltantes llevaban chaquetas explosivas, armas automáticas y cohetes.
"Vi que cinco o seis hombres de paisano entraron en el hotel disparando", declaró a la AFP Sayed Hussain, que se encontraba dentro. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.
Los policías presentes respondieron y empezó el enfrentamiento. Otras fuerzas afganas de seguridad llegaron en masa y rodearon el edificio.
La OTAN anunció que mandaba dos helicópteros.
Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar oyó al menos una explosión e intensos tiroteos. El hotel se encontraba a oscuras tras un corte de electricidad al parecer en toda la zona.
Estados Unidos condenó con "firmeza" este ataque.
El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Inaugurado en 1969, es uno de los pocos hoteles frecuentado por extranjeros y a menudo acoge reuniones de responsables afganos, conferencias y bodas.
Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento céntrico más lujoso y reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.
Los 140.000 soldados occidentales que sostienen el frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes, deben empezar a retirarse dentro de unas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014.
La transferencia ya se ha producido en el caso de la capital, donde los talibanes han realizado varios ataques espectaculares y sangrientos estos últimos meses.