El Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), consideró improcedente por el momento discutir sobre nuevas elevaciones de categorías provinciales, municipales o de distritos municipales, cuando lo pertinente es aprobar la Ley Orgánica que regula el ordenamiento territorial de la República Dominicana.
El doctor Pedro Richardson manifestó que aún no se ha cumplido con el mandato establecido en la nueva Constitución, de aprobar una ley que regule el ordenamiento territorial del país. Señaló el ejecutivo municipal que en el país existe un caos enorme porque no hay armonización entre las instancias del gobierno central, de los gobiernos locales y el territorio, que es donde se aplican las políticas públicas.
Indicó que el año pasado la Junta Central Electoral confrontó serios inconvenientes en numerosos municipios y distritos municipales, donde no hay claridad de cuáles son sus límites territoriales.
Creo que en vez de elevar de categoría a nuevos territorios, en estos momentos debemos concentrar nuestros esfuerzos en aprobar la ley de ordenamiento territorial, en definir un plan nacional de uso de suelos, y en implementar un programa para delimitar los distritos de los municipios y los municipios dentro de la provincia, algo que en estos momentos es caótico y confuso e impide por consiguiente, concretar políticas públicas dentro del territorio.
También abogó porque se acelere el debate y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ya que en esa estrategia de desarrollo deben quedar muy claros los roles de la municipalidad con el desarrollo y cuáles serían los planos de cooperación entre las instancias del gobierno central y los gobiernos locales.
Pedro Richardson manifestó que también requiere de un debate urgente el análisis de cómo armonizar acciones concretas para reducir la pobreza, cumplir con los objetivos del milenio y transferir competencias desde el gobierno central hacia los gobiernos locales.
Antes de continuar hablando de nuevos territorios, creo que debemos organizar la casa, eficientizar los servicios, mejorar los índices de transparencia y evitar las duplicidades que se producen entre acciones del gobierno central y acciones de los gobiernos locales, dijo el Director Ejecutivo de ADODIM.
Abogó además, porque se revise la ley que establece las competencias de los ayuntamientos de distritos municipales, porque hay serias distorsiones que afectan el buen desempeño de esos gobiernos locales, concluyó