Barahona: Maestros marchan reclamando aumento salarial y otras reivindicaciones - Barahoneros

miércoles, 17 de agosto de 2011

Barahona: Maestros marchan reclamando aumento salarial y otras reivindicaciones


Benny Rodríguez

Barahona.- Bajo las consignas de: yo no me siento seguro sin aumento y sin seguro, la indiferencia es una vergüenza, ADP unida jamás será vencida y Josefina comiendo pizza y los maestros tiza, cerca de 400 profesores de escuelas y liceos públicos de esta ciudad iniciaron una asamblea y una marcha en reclamo de varias reivindicaciones para el sector magisterial. La acción perjudica a más de 55 mil estudiantes pobres que estudian en unas 240 escuelas y liceos públicos aquí.

Wilfrido Suero, presidente de la seccional de la ADP aquí, los dirigentes locales: Miguel Ángel Féliz y Julio Samboy, quienes encabezaron la actividad de protesta, dijeron que los profesores no volverían a las aulas si sus reclamos no son atendidos por el gobierno y el Ministerio de Educación.

En cambio, anunciaron que se constituirán en comisión para visitar a aquellos centros educativos en donde sus colegas no se animaron a participar, tanto de la asamblea como de la marcha, ya que aseguran que las intimidaciones y las amenazas desde la regional 01 del Ministerio de Educación no detendrán que los profesores exijan sus derechos.

La directora regional, Candida Espinosa, afirmó que el año escolar esta ciudad inició sin mayores inconvenientes, con más del 80% de los centros trabajando, el cual tuvo apertura en la escuela María Auxiliadora, de las escuelas parroquiales, controladas por la Iglesia Católica, ubicada en el barrio Enriquillo.

Además, denunció al profesor Julio Ernesto Samboy, dirigente de ADP de provocar un conflicto para que en el liceo secundario Dr. Federico Henríquez y Carvajal abrieran la puerta a los educadores, lugar en donde se produjo la asamblea e inicio la marcha que recorrió toda la avenida Casandra Damirón, la principal de la ciudad hasta llegar a la sede del distrito escolar 0103, ubicado en la calle 16 de agosto, próximo a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional. La marcha que inició pasadas las diez y media de la mañana y concluyó pasadas las once y media, provocó un tapón momentáneo en la citada vía.



Este reportero pudo comprobar, mediante un recorrido que las escuelas parroquiales Cristo Rey y María Auxiliadora era masiva la presencia tanto de estudiantes como del cuerpo docente y en el liceo técnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal con una asistencia de alrededor el 2% de la población estudiantil, ya que en curso con matriculas que oscilan entre los 28 y 33 alumnos, habían entre 7 y 12 estudiantes, respectivamente.

Miguel Ángel Féliz, sostuvo que a excepción de las escuelas parroquiales y el liceo técnico, porque al liceo tradicional ni estudiantes ni el cuerpo docente se presentaron a trabajar a inicio del escolar, convocado oficialmente por el gobierno a través del Ministerio de Educación, por lo que afirmaron que más del 90% de las escuelas y los profesores atendieron al llamado de no iniciar el año escolar.

Demandas

Un detalle que llamó poderosamente la atención es que el cuerpo docente aquí es de más de 4 mil profesores, sin embargo, en la actividad convocada apenas participaron cerca de 400 educadores, lo que representa menos del 20% de la matricula profesoral, con delegaciones de los municipios de La Ciénaga, Fundación, El Peñón, Jaquimeyes y los distritos municipales de La Guázara y Juan Esteban, respectivamente.

Los profesores, afiliados a la ADP aquí, exigen del Ministerio de Educación y el gobierno la solución al conflicto del seguro médico, aumento salarial, completar a los profesores con más de 15 y 20 años en esa situación y equipamiento de las escuelas, entre otras reivindicaciones.

Los profesores se concentraron en la sede del distrito escolar 0103, pero ni su director, el profesor Luis Manuel Matos ni otro funcionario salió a conversar con los profesores acerca de sus demandas, pero sí observaban desde el segundo nivel, en donde están ubicados, por las ventanas del edificio.