Afirman que las investigaciones muestran que alrededor de un 20% de las muertes de neonatos podrían evitarse si reciben leche materna desde sus primeras horas de vida hasta los seis meses.
El país ocupa el último lugar con relación al resto de la región en materia de lactancia materna, acumulando un índice de apenas 7.8 por ciento, muy por debajo de otras naciones del área, que alcanzan hasta 65 por ciento, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El informe fue detallado por María Jesús Conde, representante de por UNICEF, y Lilian Renau, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante un seminario auspiciado por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a Renau, se trata de la implementación de un plan estratégico de comunicación e información a los fines de concienciar a las mujeres sobre la importancia de reducir la mortalidad infantil.
Afirma que las investigaciones muestran que alrededor de un 20 por ciento de las muertes de recién nacidos podrían evitarse si todos empezaran a recibir leche materna desde sus primeras horas de vida hasta los seis meses.
Señala que el amamantamiento es una de las maneras más seguras y saludables de alimentar a un bebé y que sin embargo, tiende a ser algo que se hace a escondidas en el hogar y fuera de la vista pública.
Precisa que la lactancia materna es la intervención más efectiva que existe para evitar la muerte de menores de 5 años y que las investigaciones demuestran que ese alto porcentaje de niños muertos antes de esa edad podría evitarse.
“La campaña cuenta con herramientas útiles para el trabajo en centros de salud y hospitales, y para fortalecer la iniciativa de los centros asistenciales, informando a las madres, padres y profesionales del área para promover la lactancia, como igual apoyándose en los grupos comunitarios”, dijo Renau.
Dice que si a la salida de clínicas y hospitales, las madres encuentran apoyo, éstas podrán alimentar a su bebé de forma óptima, por lo que la Comisión Nacional de Lactancia Materna promueve el desarrollo de una Red de Madres Promotoras y Consejeras, que pudieran intercambiar y transferir sus conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para involucrar a otros actores de la comunidad.
Sostuvo que de igual modo, la campaña “Lactancia materna, lo mejor para asegurar la vida de tu bebé”, busca movilizar todas las fuerzas públicas de los países para desarrollar la comunicación como parte fundamental de la promoción y el apoyo a la lactancia materna, la cual es una responsabilidad de todos los ciudadanos.
De su lado, Conde informó que producto de las investigaciones científicas auspiciadas por el organismo y debido al apoyo, promoción y protección de la lactancia materna, países como Chile, Perú y Colombia, que tenían, al igual que dominicana, una baja tasa en esa materia, lograron revertir esa situación, aumentado a un 65 el porcentaje de madre con lactancia masiva exclusiva hasta los seis meses de sus criaturas./Suanny Reynoso/7dias.com.do