Por: Emma Pérez y Juan Francisco Matos.
Gobernador de Barahona afirma 15 familias Jaquimeyes aceptaron ser alojadas en casas de parientes.
Barahona.- El jefe de la Quinta Brigada de Infantería de Ejèrcito Nacional, con sede en esta ciudad, advirtió que de ser necesario se realizarán evacuaciones obligatorias en las comunidades cuyos moradores se resistan a ser albergados en refugios públicos de manera preventiva, ante los efectos que pueda provocar la tormenta Emely, en esta provincia, en especial en la cuenca baja del Río Yaque del Sur que es más vulnerable-
El general José Rafael Lòpez Santana dijo que los miembros de esa institución, están acuartelados para apoyar a los organismos de socorro ante cualquier eventualidad que se presente, a fin de preservar vidas
Manifestó que mantiene un monitoreo permanente por la Cuenca Baja de Río Yaque del Sur, especialmente en las comunidades de Jaquimeyes, El Peñón y Fundación, para dar el apoyo y la seguridad que requiera el Comité provincial de Emergencia.
“En situaciones como la que esperamos por el paso de este fenómeno natural, lo importante es preservar vidas y entendemos, y si así lo entiende la Comisión Provincial de Emergencia, tenemos que mover de manera obligatoria algunas personas para preservarles su vida y la de sus familias-. Lamentablemente tenemos que hacerlo” , dijo respondiendo a una pregunta periodística.
Habla el gobernador Mendoza
El doctor Rafael Mendoza, gobernador provincial, informó que ya quince familias de Jaquimeyes accedieron a ser evacuadas, pero con la condición que se les alojará en casas de parientes, acción que se ejecutó al instante.
Expresó que los alcaldes de esos pueblos están atento para con el apoyo del Ejército Nacional, sacar forzamente de sus hogares a las familias que se restistan a tal cosa, para ser alojadas en albergues preparados en sus mismas localidades, en caso de que las circunstancia así lo ameriten.
Tras señalar que las que quieran ser llevadas a casas de parientes, serán complacidas al instante, el representante del Poder Ejecutivo, señaló que los equipos y vehículos de las instituciones que forman parte del Comité Provincial de Emergencia, están listos para entrar en acción ante le paso inminente por el país de la tormenta Emely la tarde de este miércoles.
Ayer, la Defensa Civil aquí no pudo dar cumplimento a orden de evacuación de las familias que habitan en área vulnerables de la cuenca baja del yaque del Sur, porque estas se negaron rotundamente.
Cuando a esas familias se le habla del albergues públicos, se incomodan, debido a la experiencia que tienen en tal sentido desde épocas atrás, cuando la zona ha sido afectada por fenómenos atmosféricos.