Panel: Cultura de corrupción imperante en el país acentua el desorden en la administración pública - Barahoneros

miércoles, 3 de agosto de 2011

Panel: Cultura de corrupción imperante en el país acentua el desorden en la administración pública



En el país persiste un estado de desorden que acentúa el deterioro de la administración pública y la falta de transparencia, afirmó este martes Javier Cabrera, director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana.

De acuerdo a Cabreja, hay funcionarios que se resisten a la aplicación de muchas medidas incluidas en la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), dirigidas a transparentar la administración pública.

Participó en un panel evaluativo del IPAC, iniciativa que se ejecuta en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entidades del Gobierno y organismos internacionales.

Destacó entre los avances tras la puesta en vigor del IPAC, el trabajo del Ministerio de Administración Pública, dirigido a aplicar la Ley de Función Pública y la profesionalización del personal y la modernización del Estado.

Cabreja también destacó los esfuerzos de la Dirección General de Compras Públicas, en procura de la aplicación de la Ley de Compras, Contrataciones y Concesiones.

Sin embargo, hay tareas pendientes como la creación de la Cuenta Única del Tesoro, para dar un manejo más transparente a las finanzas públicas.

Criticó que la población aún no tenga fácil acceso a las informaciones relativas al manejo del Presupuesto General de la Nación.

“El IPAC sigue teniendo grandes retos en cuanto a su implementación, pero en sentido general se han dado pasos de avance y hay que reconocer que es un esfuerzo que conviene a la promoción de un Estado más transparente en el país”, dijo.

Por su lado Servio Turlio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), manifestó que falta mucho por hacer en materia de transparencia y que el IPAC no ha tenido los avances esperados a un año de ejecución, producto de la cultura de la corrupción imperante en el país.

En ese orden dijo que tanto el Estado como las organizaciones civiles deben discutir la forma de hacer más ágil la ejecución del plan.

Las consideraciones fueron expuestas durante una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil, las cuales vienen realizando un observatorio ciudadano al IPAC, a partir de las 30 recomendaciones surgidas de un proceso de diálogo entre los distintos sectores involucrados.

La actividad sobre Cultura Cívica de Transparencia, con el tema “Avances y Perspectivas del IPAC”, fue organizada por la FINJUS, en el marco del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y Transparencia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID).

Por: Roberto Gil