Representantes de asociaciones de comerciantes afirman que el aumento de los productos de la canasta familiar en los últimos meses no ha sido proporcional a los aumentos de los combustibles y la tarifa energética, por lo que coinciden en que la rebaja de RD$10 en el gasoil no es significativa para que se refleje en el mercado.
La presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos, Estela Acosta, dijo que a menos que no se produzca otra rebaja de igual magnitud, los precios de los productos de consumo masivo no serán afectados.
Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), señaló que en los últimos meses los artículos de consumo masivo han experimentado ajustes casi semanal, que atribuye a las variaciones en los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, el aumento de las tasas de interés bancario y el aumento de salario que obliga a redistribuir los costos operacionales de la industria.
Si embargo, afirma que la disminución del precio de los combustibles no se reflejará en el mercado. “Tal vez alguno rubros agrícolas como las viandas, vegetales y frutas pudieran experimentar una baja muy ligera, no así los productos manufacturados e industrializados”, enfatizó el comerciante.
Figuereo explica que el aumento en los precios de productos como el aceite, que aumentó 6% esta semana, se produce luego de cuatro aumentos sucesivos de los combustibles, por lo que considera que una rebaja de RD$10 pesos no es suficiente para bajar los precios.
En un informe reciente el Banco Central informó que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año fue de 6.75% y la del último año, al cierre de julio, se ubicó en 9.87%.
La entidad señaló que la inflación de julio, medida con la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con base diciembre 2010, fue de 0.85% con mayor impacto en los sectores vivienda, alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, los cuales representaron el 80.71% de la inflación de ese mes.
Inflación
Según el informe emitido por el Banco Central, el índice de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas constituye el 59.16% de la inflación del mes de julio, con una variación de 2% debido a los aumentos de precios artículos como el de pollo (11.93%), ajíes (47.75%), huevos (4.37%), refrescos (2.80%), cebollas (9.73%), yuca (1.88%), tomates (16.53%), lechuga (17.48%), verduras (7.43%), habichuelas pintas (3.15%), arroz (0.28%) y leche en polvo (1.28%).
En menor medida la inflación ha sido determinada por los aumentos en el transporte y en el renglón vivienda, debido al incremento en el precio del gas licuado de petróleo de de uso doméstico (GLP) y un alza de 0.16% en el precio del servicio de alquiler de vivienda.