La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) mantiene un clima de optimismo respecto a las negociaciones que lleva a cabo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la implementación de un acuerdo de precios anticipados (APA), el cual resolvería algunos inconvenientes surgidos con la renta.
Así lo expresó Rafael Blanco Canto, expresidente de Asonahores, y cofundador y vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, quien explicó que el Código Tributario, aprobado en 2006, prevé la negociación de un acuerdo APA, el cual se ha venido negociando con Impuestos Internos, “y realmente hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo, aunque se ha avanzado bastante en el tema y nosotros seguimos creyendo que es posible llegar a ese acuerdo”.
Señaló que este tipo de acuerdos ha funcionado en otros países donde el turismo forma parte fundamental de la economía, por lo que cree que en República Dominicana funcionará perfectamente para permitir que el sector turístico pueda trabajar dentro de una certidumbre fiscal. Dijo que las conversaciones aún están abiertas.
“No le voy a negar que hay algunos casos que se han presentado y que han llegado, incluso, a los tribunales, pero todavía en Asonahores estamos luchando por llegar a ese acuerdo”, precisó Blanco Canto.
Sostuvo que lo único que esperan los hoteleros es que todo se cierre dentro de un acuerdo de consenso, ya que es lo que más le conviene el país. Señaló que todo debe ser dentro del marco de respeto a las leyes y de las conveniencias económicas para todo el mundo.
“Estamos en medio de una situación extremadamente sensible y es un tema extremadamente delicado para el país. No se trata sólo de hoteleros ni para la industria hotelera solamente, sino para el país. En Asonahores estamos manejando esta situación con extremada prudencia porque entendemos que es un tema muy sensible y que quisiéramos que se resolviera dentro del marco de un acuerdo”, expresó Blanco Canto.
Subrayó que las inversiones, cualesquiera que sean, deben realizarse dentro del marco de la certidumbre, ya que todo el mundo quiere trabajar dentro de unas reglas de juego establecidas, por lo que en el caso del turismo el acuerdo APA es fundamental. “Esto es para que todo el mundo sepa dentro de cuáles parámetros va a operar su negocio”, expresó.
El empresario turístico dijo que sin parámetros establecidos es muy difícil manejarse. Sin embargo, insistió en que en Asonahores están esperanzados en que habrá una salida armoniosa, lo cual será beneficioso para el país, lo cual es lo más importante.
Explicó que todas las instituciones que trabajan el sector del turismo, excepto dos o tres compañías, son extranjeras, de capital español, canadiense, estadounidense, mexicano, francés y de otros países, las cuales son empresas importantes e integradas verticalmente y que todos los operadores turísticos están ligados a ellas.
Indicó que todas esas empresas son fundamentales para que se mantenga el clima de inversión y crecimiento en el sector. El empresario no cree, sin que las negociaciones están muy avanzadas. “Nuestro país siempre ha abierto los brazos para la inversión extranjera y el presidente de la República es el principal promotor de nuestro país”, dijo Blanco Canto.
LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS
Rafael Blanco Canto indicó que todas esas empresas son fundamentales para que se mantenga el clima de inversión y crecimiento en el sector. El empresario no cree, sin embargo, que esta situación pueda afectar las inversiones establecidas, ya que las negociaciones están muy avanzadas. “Nuestro país siempre ha abierto los brazos para la inversión extranjera y el presidente de la República es el principal promotor de nuestro país.
Yo no creo que nadie ha pensado que ese clima va a cambiar y estamos un proceso puramente de negociación”, dijo.
Lo que no se puede permitir, según Blanco Canto, es que el clima de tranquilidad que ha habido en el país para inversión extrajera sufra en lo más mínimo. Destacó que el sector del turismo, aparte de ser un líder en el país, es un promotor vital de la inversión extrajera, ya que es punta de lanza de la promoción del país en el exterior. Subrayó que lo más importante es que se pueda arribar a un acuerdo que permita que se mantenga el clima de inversión que hay en el país. El empresario señaló que Asonahores, dirigido por su presidente Julio Llibre, ha conversado con los principales funcionarios del gobierno y que como tal se han logrando importantes avances en las negociaciones.
“He sido siempre un optimista y creo que esto se resolverá satisfactoriamente y de la manera más adecuada para el turismo se siga desarrollando como lo ha venido haciendo durante todos estos años por el bien del país. El país y primero y lo que tenemos que hacer defender el país”, sostuvo.