Por: Francia Valdéz.
El presidente del consorcio de Productores Agropecuarios del Valle de San Juan, solicitó este miércoles al gobierno el pago de la deuda de RD$40.0 a los productores de cebolla, para poder cumplir sus compromisos con el Banco Agrícola.
El dirigente agropecuario José Luis González, al señalar que la deuda del gobierno, a través del INESPRE y el Ministerio de Agricultura tendrá tres años, vaticinó que con la entrada al mercado, la próxima semana, de una cosecha de cebolla, cuyo precio han bajado y la falta de pago, será un detonante que traería muchas dificultades al sector.
“Nosotros hacemos un llamado para que el Ministro de Agricultura diligencie ante el mandatario los recursos. Estamos tratando de que el Presidente de la República se conduela y autorice el pago”, indicó, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Aunque admitió que la deuda de los productores sanjuaneros con el Banco Agrícola es incalculable, González se quejó de lo que consideró una persecución contra ellos por parte de la entidad bancaria estatal.
Asimismo, cuestionó el hecho de que mientras el gobierno le adeuda, los “ataca” con el cobro a través del Bagrícola. Además, denunció que esa entidad financiera quiere ser convertida en un banco privado por su administrador.
Con relación a la actual cosecha de habichuelas, informó que hubo una reducción en la producción de más de un 25%, debido a que la semilla utilizada en la siembra no tenía la facultad germinativa adecuada.
González indicó que se esperaba una producción de entre 200 a 225 mil quintales, en las 117 mil tareas que fueron sembradas, pero la cosecha apenas podría alcanzar los 150 mil quintales.
En ese sentido, informó que están coordinando con el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, la adquisición de unos 5 mil quintales de leguminosa certificada para la próxima siembra.