A pesar del crecimiento que ha experimentado el turismo dominicano en los últimos años, el sector es amenazado por las deficiencias del país en materia de educación, seguridad y competitividad, además del déficit energético que incide directamente en el área.
Así lo consideró la directora de Mercadeo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Thelma Martínez, durante una visita a LISTÍN DIARIO, a propósito de la realización de la Exposición Comercial Asonahores 2011.
La ejecutiva señaló que el pueblo dominicano, sin excluir el sector empresarial, ha sido muy pasivo al demandar derechos y resaltó la necesidad de definir un marco legal y lineamientos para desarrollar el turismo.
“En República Dominicana el sector turístico surgió de manera espontánea y su desarrollo ha sido informal, de manera que no ha sido resultado de la planificación estratégica. Ahora estamos en la etapa de hacer inventario de lo que tenemos y definir los pasos a seguir para mantener un desarrollo sostenible en el tiempo”, refirió Martínez.
Dijo que el turismo va en crecimiento y tiene una posición privilegiada en relación con otras islas del Caribe, pero es necesario trabajar los problemas sociales que pueden afectar a ese importante segmento.
La ejecutiva consideró que los sectores privado y público deben aunar esfuerzos para crear sinergia entre la inversión y las políticas estatales que inciden en el área.
La directora de Mercadeo de Asonahores calificó como “un modelo a seguir” las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública ante el brote de cólera.
Durante su visita a este medio, Martínez anunció la vigésimo quinta versión de la Exposición Comercial Asonahores, que será realizada del 31 de agosto al 3 de septiembre en el hotel Dominican Fiesta.
Se trata de una feria de suplidores de bienes y servicios para el sector turístico y hotelero, en la que participan más de un centenar de ofertantes, algunos con más de un módulo, y a la que se estima asistan alrededor de 12,000 personas.
En el evento se presentan ofertas diversas de productos y servicios como impresión, comunicaciones, transporte, alimentos y bebidas y bienes industriales.