Según las proyecciones de servicios internacionales, el ojo de la tormenta tropical Emily pasaría al sur de República Dominicana, pese a que pronósticos anteriores indicaban que penetraría al territorio.
“Un giro gradual hacia el oeste-noroeste hace esperar que el centro de Emily cruce el suroeste de la península de Haití el jueves temprano y luego el extremo oriental de Cuba el jueves en la noche”, fija la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
A las 5:00 de la tarde, el ojo de la tormenta se ubicaba a 16.9 latitud norte y 71.0 grados longitud oeste, esto es a 95 kilómetros de la isla Beata, próximo a Barahona.
Sin embargo, “lluvias de cantidades de seis a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 20 pulgadas, son posibles sobre la República Dominicana y Haití. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodos”, advierte la NOOA.
Los vientos máximos sostenidos continuaban con velocidad de 85 kilómetros por hora y podrían mostrar un debilitamiento al entrar en contacto con tierra haitiana, según la NOOA, en su boletín, actualizado a las 5:00 de la tarde.
Sus vientos se extienden hasta a 185 kilómetros del centro, lo que implica que la costa suroeste sentirá esos efectos, así como las oleadas anormales que el fenómeno provoca.
Para las 7:00 de la noche se espera la próxima actualización de la local Oficina Nacional de Meteorología.
Noticia anterior: El centro de la tormenta Emely podría pasar hoy por Barahona entre las 7 y las 10 de la noche
La tormenta tropical Emily tiene posibilidad de intensificarse gradualmente en las próximas 48 horas. Su centro pasará por la península de Barahona, las primeras horas de la noche, dígase entre las 7:00 y 10:00.
Los vientos de tormenta se extienden a 185 kilómetros y máximos sostenidos se mantiene por el momento a 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, principalmente hacia el norte y este de su centro.
En la tarde, se sentirán los vientos con intensidad de tormenta en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y en las primeras horas de la noche a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana.
En tanto, la Oficina mantiene aviso de inundaciones repentinas para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, entendiéndose gradualmente hacia otra localidades como son Santo Domingo Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana.
Asimismo la entidad llama a todas las embarcaciones marinas a mantenerse en el puerto y a los habitantes en zonas costeras, mantenerse alejado de estas.
Mañana jueves se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional. Para el viernes, seguirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento pero de menor intensidad.
Nota anterior:
La tormenta tropical Emely afectará con más intensidad el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal.
La información fue ofrecida la noche de este lunes por la Oficina Nacional de Meteorología, la cual indicó que sucederá de seguir la trayectoria hacia al oeste y con un posible giro gradual hacia el noroeste.
Dijo que los vientos del fenómeno natural podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en las próximas 24 a 48 horas.
En rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones (COE), dijo que 13 provincias y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja; diez en amarrilla y ocho en verde.
Según el predictor de Meteorología, Bolívar Ledesma, a partir de anoche en el Este del país comenzarían a sentirse efectos asociados al ciclón.
Además informó que esperan que en la mañana de hoy el ciclón tropical se encuentre a unos 185 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona.
Según él, independientemente de si la tormenta se debilita o se fortalece, las lluvia oscilarán entre 100 y 150 milímetros, siendo hasta de 250 milímetros en las zonas de montañas, lo que significa que habrá abundantes lluvias, por lo que los residentes en zonas bajas y a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse alerta y tomar medidas de precaución.
La tormenta incrementó su velocidad anoche a 85 kilómetros por hora y se pronosticaba que podía fortalecerse más antes de tocar tierra.
Ledesma explicó que todos los modelos de trayectoria indicaban que "Emily" se movería más próximo a Santo Domingo y San Cristóbal. Las olas aumentaron hasta 6 pies en Cabo Engaño y se esperaba oscilen entre 12 y 14 pies.
Barahona y otras 13 provincia en alerta roja
Por los modelos de trayectoria, el COE incrementó la alerta roja para el Distrito Nacional y 13 provincias: San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, La Altagracia y La Romana.
En tanto que declaró alerta amarilla en 10 provincias: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña. El resto del país está en alerta verde.