
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Herrera, Wadi Cano, difirió ayer sobre las declaraciones del presidente Leonel Fernández en las que sostuvo que no se ha producido un flujo masivo de ilegales haitianos hacia el país luego del terremoto del 12 de enero del año pasado.
Mientras que el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, respaldó la posición del Mandatario y afirmó que como él dijo la presión migratoria siempre existirá, ya que los haitianos han perdido las esperanzas.
Flujo masivo
Cano sostuvo que en las principales avenidas del país se aprecia un incremento de la cantidad de nacionales haitianos que mendigan y trabajan en el territorio dominicano.
El empresario entiende que en la frontera domínico-haitiana no hay mucho control y estimó que el Jefe del Estado habrá recibido informaciones precisas de parte de los organismos de inteligencia sobre el flujo migratorio hacia el país.
Consideró que se deben buscar mecanismos para erradicar esa situación.
Sin embargo, Pared Pérez, afirmó que el Gobierno tiene la frontera controlada, lo que ayuda a evitar una migración masiva hacia el territorio dominicano, tomando en cuenta que a finales del año pasado y principios de éste se sumaron dos nuevas causas para el éxodo de los haitianos, que son la crisis política que desde hace varios meses afecta su nación y la epidemia del cólera.
El funcionario dijo que las autoridades dominicanas mantienen una estricta vigilancia en toda la zona fronteriza.