Los datos están contenidos en el “Informe Sobre Población Callejera 2010” que fue presentado ayer por la Organización Niños del Camino, en un encuentro efectuado en el Centro Bonó.
El 98% de los niños y jóvenes callejeros de República Dominicana consume drogas, especialmente cocaína, lo que ha aumentado la violencia y la delincuencia en el último año en el país.
Según el informe, de 150 infantes y jóvenes que fueron acompañados por la entidad en las calles durante el año pasado, 98% consume sustancias psicoactivas. Dice que en el primer trimestre de 2010 la marihuana era la droga que más consumían, pero que en los últimos tres meses hubo un alarmante incremento en el uso de la cocaína.
“Su condición de menores y la ausencia de control y autocontrol en sus vidas, les confieren un perfil ideal para colaborar como mulas o vendedores en actividades de microtráfico”, explica el estudio.
Puntualiza que los traficantes facilitan las drogas y muchas veces hasta se la regalan para después incitarlos a robar, prostituirse y delinquir bajo explotación.
Responsabiliza a las autoridades del aumento del narcotráfico porque en lugar de combatirlo firmemente su actitud está más cercana a sacar provecho o “llevarse lo suyo”.