
Los “hookahs”, las pipas de agua que está muy de moda entre los jóvenes que acuden a las discotecas, es ya un aparato prohibido por la Dirección Nacional de Drogas DNCD sin que exista una ley que la prohibe, lo cual vulnera los derechos de las personas a fumarse su cigarro como le venga en gana.
Nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida.
Las hookahs son pipas de agua que han sido usadas para fumar tabaco y otras sustancias durante los últimos cuatro siglos en las zonas Asiática y Arabe.En nuestro país no existen leyes que regulen o prohiba cualquier actividad social donde se utilice este aparato para fumarse un cigarro.
La Dirección Nacional de Drogas DNCD) lanzó una batida anoche contra el uso de la “hookah” en bares de la capital y Santo Domingo Este, logrando incautar 32 de esos artefactos, que de acuerdo a un empleado de la DNCD algunas eran empleadas para consumir narcóticos, sobre todo marihuana.
Fueron visitados, en la primera jornada, siete negocios que habían sido denunciados por chivatos ante la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía, instancias que pidieron la intervención de la DNCD para poner freno a esa práctica, hasta hace poco desconocida, pero que se ha extendido de manera vertiginosa entre los jóvenes que acuden a esos centros de diversión a fumar en esos aparatos.
La información fue ofrecida este sábado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien hace poco advirtió el efecto que estaba causado entre jóvenes y adolescentes de la “hookah”, una pipa de agua de amplio uso entre los árabes y asiáticos para consumir tabaco y otras sustancias.
El problema no son las pipas
El problema no son las pipas de agua, son las empresas de tabacos (E León Jíménez, La Tabacalera,etc), las verdaderas culpable. Son empresas legalmente establecidas, reconocidad por el Estado, que las protege a cambio de cobrarle unos impuestos para gastarlos en pagar botellas en la nómina pública y usarlo en el clientelismo político con el propósito de comprar votos cada cuatro años.
Con sus anuncios en la radio, la televisión y el cine,estas empresas tabacaleras inducen a los jóvenes al tabaquismo, son el verdadero pelígro,no una simple pipa.
Esos cigarrillos Marlboro,Montecarlo,etc, que contienen cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos,son quienes están matando a lo jóvenes de cáncer de pulmón y enfisema.
También los narcostraficantes, dueños de las mayorías de las discotecas de Santo Domingo y el resto de país,quienes los organismos de "inteligencia" del Estado lo conocen, no porque simplemente se pasean en sus jeepetas por los barrios pobres, sino porque algunos son gentes "bien pagao" entre los funcionarios de este gobierno.
No existen leyes en nuestro país que prohibe explicitamente que un ciudadano fume su cigarro en la pipa que le venga en gana ni tampoco ningún organismo del Estado está facultado para incautarla.
Tampoco, mientras no existan leyes (que hace años que debió existir), que prohiban a las personas fumar en sitios cerrados,como las discotecas, los jóvenes ya atrapado por el vicio del tabaquismo, pueden fumar su cigarro, legalmente protegido por el Estado, en los aparatos que deseen sin que ningún miembro de organismos militar o policial se lo prohiba o se los incaute.
Mientras no estén fumando sustancias prohibidas,no hay razones para incautar estas pipas y apresar a quien la utiliza. No es conveniente la penalización sobre el uso de estos aparatos, sino más bien es importante la educación sobre los efectos del tabaquismo.
Que se sepa, la fiebre no está en la sábana.
Por David Ramírez
Editor Barahonero.com