Barahona y otras 13 provincias en alerta por Irene; Osiris de León advierte mucha lluvia - Barahoneros

domingo, 21 de agosto de 2011

Barahona y otras 13 provincias en alerta por Irene; Osiris de León advierte mucha lluvia


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este domingo en alerta roja 14 provincias de la República Dominicana con motivo de la tormenta tropical Irene, la cual amenaza con convertirse en huracán.

Esas provincias son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia y Barahona.

El organismo también declaró en alerta amarilla las provincias de El Seibo, Samaná, María Trinidad Sanchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sancyez Ramirez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

El COE advierte que los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, deben tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro./Al momento.net

Osiris de León advierte mucha lluvia

El geólogo Osiris de León dijo que la tormenta Irene, con amenaza seriamente de convertirse en huracán, y que estarían tocando a República Dominicana en las primeras horas de la madrugada de este lunes, desarrolla un patrón y trayectoria similar “Emily”, que recientemente amenazó suelo dominicano. “Este fenómeno trae asociado un amplio campo nuboso circular, con potencial para descargar más de 100 milímetros de lluvias en 48 horas”, alerta. Sugiere adoptar las previsiones de lugar, sobre todo en las presas de Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta, en la Mesopotamia de San Juan de la Maguana, en las márgenes del río Yaque del Sur desde Vicente Noble y Tamayo hasta Barahona.

El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana también recomienda medidas previsoras en los demás ríos, arroyos y cañadas de la región Suroeste del país y en los alrededores del crecido lago Enriquillo.

Aconseja dar un estricto seguimiento, cada cuatro horas, lo que permitiría establecer recomendaciones precisas antes de la llegada de Irene, en interés de conocer los cambios que pueda experimentar este fenómeno.

Dijo que anoche la presión barométrica está en 1,006 milibares y los modelos de trayectoria le proyectan atravesando nuestro país por las zonas de Barahora y Pedernales.

Manifestó que el aviso de tormenta vigente para todas las costas Sur del país, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, podría ser extensivo para toda la zona sur de Haití.