Huracán Irene entrará hoy temprano por Cabo Engaño, en Higüey;El COE en Barahona adopta medidas - Barahoneros

lunes, 22 de agosto de 2011

Huracán Irene entrará hoy temprano por Cabo Engaño, en Higüey;El COE en Barahona adopta medidas



La tormenta Irene se convirtió el lunes en el primer huracán de la temporada del Atlántico 2011 mientras alcanzaba Puerto Rico, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


El Gobierno dominicano anunció ayer que está "preparado" para enfrentar los efectos del inminente paso por el país este lunes de la tormenta "Irene" y dispuso la apertura de 2, 300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.

Las autoridades de socorro disponen, además, de 1,2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández. "Irene", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, aumentó ayer sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno estaría cerca de "tener intensidad de huracán este lunes" y es probable un "debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana".

La tormenta tropical Irene, que tocará el país en las primeras horas del día de hoy, provocará aguaceros intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del territorio.

Así lo informó anoche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que emitió un aviso de huracán y tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

El aviso indica que se comenzarán a sentir los efectos relacionados con el fenómeno y que se espera se sientan con intensidad hasta al menos el miércoles.

La Onamet informó que las condiciones serán las mismas en Santo Domingo y Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Monte Cristi, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, pero que se extenderán gradualmente al resto del país.

De igual forma, el organismo advirtió sobre la ocurrencia de rompientes y marejadas de hasta 12 y 15 pies, por lo que llamó a las personas que viven en las costas, y a quienes tienen pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto y tomar las medidas preventivas de lugar.

También extendió el aviso por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, debido a la ocurrencia de aguaceros que se cree pasarán los 250 milímetros.

En Puerto Rico. Los efectos de la tormenta tropical Irene se comenzaron a sentir anoche en la vecina isla, con fuertes vientos y lluvias en el suroeste del país, que provocaron interrupciones eléctricas, desalojo de turistas y presencia de escombros en algunas vías. Según reportes de prensa.

El COE adopta medidas preventivas ante el paso de Irene por el Suroeste; hay alerta de evacuaciones.

BARAHONA.- El Comité de Operaciones Emergencia (COE), de esta ciudad, adoptó una serie de medidas en esta zona, producto de la amenaza para esta región de la tormenta tropical Irene, que nos podría afectar, mientras que el caudal del Yaque del Sur ha aumentado considerablemente.

La información fue dada a conocer por el encargado de comunicación de la Defensa Civil en esta localidad, José Díaz.

Dijo que este domingo se reunió dicho comité donde se planificó todas las medidas que serán adoptadas ante la amenaza de la tormenta tropical.

Indicó que las labores educativas en escuelas públicas y privadas fueron suspendidas en esta localidad, como medida preventiva.

Díaz hizo un llamado a los residentes de las comunidades de La Hoya y Habanero a que suspendan las fiestas patronales que están desarrollando ante la amenaza del fenómeno natural.

“A esas personas a que se mantengan en sus casas, ya que esas zonas son vulnerables y están en la ribiera o próximo al río Yaque del Sur”, apuntó.

Dijo que la medida que ellos tienen en el río esta a nivel del punto rojo, lo que indica que se puede desbordar de continuar recibiendo agua.

Indicó que producto del desagüe de la presa de Sabana Yegua, el Yaque del Sur esta recibiendo agua lo que provoca que aumente el caudal, lo que es un peligro.


El encargado de comunicaciones de la Defensa Civil y del COE señaló las localidades ubicadas en la parte baja de la cuenca tienen que estar alerta a la trayectoria del fenómeno.

Dijo que los alcaldes de los diferentes municipios ya fueron advertidos para que ellos también se integren a las labores preventivas.

Señaló que ellos ya tienen la orden de realizar evacuaciones en cualquier punto de la region./Teuddy A. Sánchez/Tomado de Ecos del Sur

Escuelas suspenden docencia; autoridades están preparadas

El Ministerio de Educación dispuso ayer la suspensión de la docencia en los planteles públicos y privados. También la rectoría de la Universidad Autonóma de Santo Domingo suspendió la docencia en su sede central y en todos los centros regionales. Por su lado, el sector eléctrico se declaró en sesión permanente y coordinó acciones para el manejo de las hidroeléctricas, la generación, transmisión y distribución de energía ante el peligro que representa para el país el paso de la tormenta Irene. Anoche se supo del inicio de las evacuaciones en varios lugares del país.

El Gobierno afirmó ayer que está listo para enfrentar los efectos del paso de la tormenta Irene, que entrará hoy al país por las provincias La Altagracia y Samaná, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta roja a 21 provincias y el Distrito Nacional y a 10 en amarillo.

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy se empezarán a sentir intensas lluvias y viento en la zona Este, pero será a partir de las 2:00 de la tarde cuando azotará todo el territorio nacional. Se espera que al pasar por la isla Mona, la tormenta Irene se convierta en huracán categoría uno.

Ayer en la tarde, el presidente Leonel Fernández convocó una reunión de emergencia con los ministros de las Fuerzas Armadas, mayor general Virgilio Pérez Féliz; de Educación, Josefina Pimentel, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También estuvieron los directores de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino; del COE, Juan Manuel Méndez; de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, con quienes el mandatario acordó tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad.

En alerta. Entre las demarcaciones en alerta roja están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Mientras que en alerta amarilla están: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Provisiones y medidas. Rafael Núñez, ministro de Comunicación de la Presidencia, encabezó una rueda de prensa.

El Plan Social de la Presidencia, dijo Núñez, tiene alimento almacenado para un millón 500 mil personas, mientras que los comedores podrían suministrar de alimento cocido un millón 254 raciones diariamente y que hay más de tres mil refugios.

“El Presidente pasó revista con cada uno de los funcionarios y estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones de lugar, de manera que impacte lo menos posible a las poblaciones vulnerables”, afirmó Núñez.

El general Méndez, director del COE, informó que coordina acciones para evacuar a personas que viven en zonas vulnerables y orientar a la población para evitar daños.

Gloria Ceballos, de la Onamet, dijo que los valores acumulados de lluvia podrían llegar hasta los 250 mililitros y los suelos, sobre todo los del litoral caribeño, presentan un mayor grado de saturación.

Sector eléctrico. El sector eléctrico se declaró ayer en sesión permanente y coordinó acciones para el manejo de las hidroeléctricas, la generación, transmisión y distribución de energía ante el peligro que representa para el país el paso de la tormenta Irene. La empresa de transmisión eléctrica dijo que tomó medidas para evitar daños en las redes.