El desastre de Frank McCourt con los Dodgers - Barahoneros

lunes, 25 de abril de 2011

El desastre de Frank McCourt con los Dodgers



Llegará el momento, algún día en el futuro, en el que Frank y Jamie McCourt serán sólo otra memoria distante para los Dodgers.

Algo así como el jonrón de Bobby Thomson. Y el contrato de Darren Dreifort.

Ahora no podemos decirte si ese día llegará en los próximos meses o en el año 2019. Pero les prometemos que ese día llegará. Así que es hora de mirar en la vieja bola de cristal y ver si podemos predecir hacia dónde nos lleva toda esta locura.
Ley y orden: Unidad McCourt

Nuestra primera pregunta para los síquicos es: ¿Puede Frank McCourt ganar su demanda contra Bud Selig y los invasores de Grandes Ligas que acaban de ocupar sus oficinas?

Un abogado de deportes que conversó con nosotros piensa que será difícil, pero no imposible.

Como mínimo, dijo este abogado, McCourt tiene un caso, porque esta no es la forma en que el béisbol ha intervenido con otras franquicias en crisis. Los Mets, por ejemplo, parecen estar en violación de las reglas del béisbol sobre los préstamos y el margen de deuda. El comisionado ciertamente no ha confiscado el equipo en las últimas 48 horas.

Y Grandes Ligas no se involucró en las operaciones del equipo en Texas hasta que el dueño, Tom Hicks, estacionó la carreta de los Vigilantes en el Capítulo 11 de quiebras y pidió ayuda. De hecho, al grupo Nolan Ryan/Chuck Greenberg se le permitió tomar un inmenso pago por adelantado del nuevo contrato de televisión de los Vigilantes para superar al grupo de Mark Cuban en su infame subasta nocturna del tribunal.

McCourt, por otro lado, fue alertado por el comisionado de que el hermoso pago adelantado de TV no sería tolerado en este caso. Así que el argumento básico de McCourt sería "¿Por qué yo no y ellos sí?". Y si el caso termina ante el juez indicado, esto podría convertirse en una demanda que tardará años.

"Como hemos visto con la NFL, estos son casos divertidos para los jueces", dijo el abogado. "Recuerda, a todos les gustaría ser reconocidos como el magistrado que dictó sentencia en contra el comisionado del béisbol".

Pero cuando le presentamos este escenario a otro abogado de deportes y a un alto ejecutivo de una franquicia, su reacción fue: McCourt no tiene oportunidad alguna. ¿Por qué? Porque los poderes del "mejor interés del béisbol" que posee el comisionado son tan monstruosos que le permiten hacer prácticamente cualquier cosa.

"Cuando tú firmas un contrato para comprar un equipo de Grandes Ligas", dijo el oficial de franquicia, secamente, "tú básicamente das tu firma para decir, 'Bud Selig puede hacer lo que quiera'".

"Antes de hacerte parte de la fraternidad", dijo el segundo abogado, "tú tienes que entregar todos tus derechos. Tú estás entregando tu boleto para implantar un recurso legal. … MLB argumentará, 'No estamos quitándole sus ganancias. No estamos quitándole nada. Sólo le prohibimos administrar su negocio'".

Pero el primer abogado dice que no es tan difícil como parece el retar los poderes de Selig del "mejor interés del béisbol". Sí existe un lenguaje en esa cláusula que dice que el comisionado no puede ser "arbitrario y caprichoso" al reclamar esos derechos.

Hace dos décadas, de hecho, los Cachorros retaron los poderes del "mejor interés" de Fay Vincent cuando quiso colocarlos en la División Oeste de la Liga Nacional en contra de su voluntad -- en una forma "arbitraria y caprichosa", en otras palabras. Vincent eventualmente retiró sus exigencias.

¿Pero funcionará el mismo argumento en este caso, ante basta evidencia de que los McCourt hundieron a la franquicia al gastar millones de dólares del equipo para financiar su estilo de vida personal -- y estaba listos para hacerlo otra vez? Probablemente no. Pero de seguro será "excitante", como dijo un observador del béisbol, el ver la resolución de todo esto.

Mientras tanto, en Nueva York

Nuestra segunda pregunta: ¿Qué significa el desastre de los Dodgers para los Mets?

Selig insistió vehementemente el jueves en que cualquier intento de comparar los problemas financieros de los Mets con los problemas de los Dodgers sería "inapropiado" y "claramente disímil … de una miríada de maneras".

Bueno, primero que nada, nos fascina cuando el comisionado dice "miríada". Segundo, él tiene la razón en algunos respectos. Pero tercero, eso no quiere decir que los Mets eventualmente no terminarán en el mismo camino.

Selig argumentará que no hay evidencia de que Fred Wilpon no estaba invirtiendo las ganancias de los Mets en el equipo, y que Wilpon siempre administró su franquicia con el bienestar de los Mets y del deporte en mente. Y en muchos sentidos, hay una gran verdad en esas palabras.

Pero no es una situación menor: En la demanda de Irving Picard a favor de las víctimas de Bernie Madoff, Wilpon está acusado de "usar a los Mets como su alcancía personal", según dice businessinsider.com.

Así que si los Mets pierden esa demanda -- asumiendo que llegue a ese nivel -- ellos serían, en esencia, culpables de hacer lo mismo de lo que está acusado McCourt: de usar los fondos del club para su beneficio personal, de una manera más creativa.

La diferencia por el momento, dice el segundo abogado, es que Grandes Ligas tiene prueba específica, gracias al juicio por divorcio de los McCourt, de adónde fue el dinero de los Dodgers. La situación de los Mets, sin embargo, "no es tan clara", porque el caso está en sus etapas iniciales.

Pero de cualquier forma, en todas partes se comenta que los Mets "están en grandes dificultades financieras". Así que eventualmente, se presume, Selig tendrá que actuar.

Una fuente del béisbol predice que los esfuerzos de Wilpon para vender un porcentaje minoritario le permitirá eventualmente al comprador adquirir todas las acciones del equipo. Pero mientras tanto, un acuerdo de ese tipo le permitiría a Wilpon hacer un "aterrizaje blando" que tardaría varios años.

Otros describen la oficina del comisionado como muy involucrada en los esfuerzos por lograr esa venta, y hasta busca la manera de que sean excluidos de la demanda de Madoff. Al final, no importa lo que pase, una fuente dijo que "Bud le dará a los Wilpon una salida elegante".

En el caso de McCourt, obviamente, Selig lo que busca es cualquier tipo de salida. Así que no es de sorprenderse que, en la mente del comisionado, esta situación sea "claramente disímil". Pero si echas una mirada profunda, encontrarás que están más enredados de lo que él quisiera creer.

El próximo Walter O'Malley

Nosotros no sabemos todavía quién llegará galopante sobre un noble caballo a Chávez Ravine para rescatar a los Dodgers de los malvados McCourt. Pero nuestra pregunta final es: ¿Cuán rápido expirará su luna de miel?

La fila frente al letrero de "Se vende" podría ser tan larga que no vale la pena ni especular quién estará parado en ella. Podría ser un grupo dirigido por el ex agente Dennis Gilbert. Podría ser cualquiera.

Pero quienquiera que sea, sí sabemos una cosa: Más les vale que trabajen con esta franquicia como se merece, en contraste a lo que hicieron los McCourt con ella.

"El que tome posesión tendrá una gran presión de ganarlo todo", dijo un oficial de un equipo de la Nacional. "El encargado estará bajo la atención de todo el mundo".

Este, después de todo, es un equipo que ha tenido más de tres millones de aficionados en las gradas en 16 temporadas consecutivas, con casi 3,8 millones tan reciente como hace dos años y está a punto de conseguir su propia cadena regional de deportes. Así que el calor podría impulsar al próximo dueño a subir la nómina -- criminalmente reducida por $30 millones por McCourt en un momento -- al nivel de $150 millones, o más.

"Si tú tienes dueños nuevos el próximo invierno, y Albert Pujols y Prince Fielder están en el mercado, y no salen a firmarlos", dijo el mismo oficial de la Nacional, "los fanáticos lo verán y dirán, 'La misma porquería de siempre'. Ahora mismo, esos aficionados están escandalizados por todo lo sucedido. Así que cualquiera que mejore la situación lucirá bien al principio. Pero en el fondo, sigue siendo un equipo de béisbol".

Por supuesto, no ha funcionado como equipo de béisbol últimamente, a pesar de lo esfuerzos de hombres como Joe Torre, Don Mattingly y Ned Colletti. Pero es necesario que llegue el momento, después que pase toda esta locura con los dueños actuales, en que eso tiene que cambiar.

Nuestra bola de cristal dice que tú puedes apostar a que eso va a pasar. Claro, nuestra bola de cristal también dijo que los Medias Rojas ganarían la Serie Mundial este año. Así que no vengas aquí a pedir tu garantía de devolución de dinero.