Apple se queda con la patente de pantallas multitáctiles; acusa a Samsung por infringir patentes - Barahoneros

viernes, 24 de junio de 2011

Apple se queda con la patente de pantallas multitáctiles; acusa a Samsung por infringir patentes


La oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado la solicitud de registro de la tecnología de Apple, en un movimiento que podría amenazar a sus competidores.

Apple ya es dueña de la patente de las pantallas capacitativas multitáctiles para dispositivos móviles, según ha aprobado hoy la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO). La patente, cuyo registro había sido solicitado por Apple en 2007, podría amenazar a los competidores del iPad y el iPHone.

El texto de la patente describe “un método implementado por ordenador, para ser usado junto con un dispositivo portátil multifunción con una pantalla táctil” que cubre una clase específica de actividad multitáctil (el movimiento de contenidos dentro de un marco en la pantalla táctil, sin afectar otros contenidos en la pantalla), aunque cubre también su uso en aplicaciones de todo tipo.

Los analistas ya han empezado a opinar, y hay de todo. Algunos, como Nick Phillips (abogado de la propiedad intelectual), opinan que la patente es “extremadamente amplia y cubre la interfaz multitáctil que estamos acostumbrados a ver en smartphones”, lo que podría llevar a Apple a pedir a sus competidores el pago por la licencia de uso.

Otros analistas, como Matt Macari, aseguran que por el contrario la patente tiene un campo de actuación muy limitado y que posiblemente no vaya a tener ningún impacto en el mercado de los smartphones, según recoge ZDNet. Habra´que esperar para ver la reacción de los competidores de Apple.

Siguen las demandas entre Apple y Samsung por infringir patentes

No es nuevo para el mundo que Apple y Samsung se encuentran inmersos en litigios disputándose la autoría de los aparatos electrónicos más vendidos en el mundo. Mientras hoy Apple esta acusando formalmente a Samsung, argumentando que la firma surcoreana esta infringiendo sus patentes en los modelos Galaxy y Galaxy Tab, exigiendo por esto una compensación de 65.000 dólares, en Abril pasado fue Samsung quien llevó a Apple a los tribunales por las patentes del iPhone y el iPad. Ambas compañías quienes han también mantenido estrechas relaciones comerciales, hoy se acusan cada una alegando que su rival ha infringido las patentes para desarrollar los nuevos dispositivos.
Samsung contra Apple

Samsung por ejemplo ha denunciado ante los tribunales norteamericanos que la compañia Apple no utilizó sus propias patentes para desarrollar los dispositivos correspondientes al iPhone y el iPad, pidiendo compensaciones por la violación de dichas patentes y pretendían demostrarlo exigiendo un acceso legal a los nuevos prototipos de los dispositivos, denuncia que fue denegada por un juez en California.