La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), Altagracia Paulino, informó que también esa entidad recibe quejas de tarjetahabientes a quienes los intermediarios financieros les cobran intereses por el total después que hicieron abonos.
Esto confirma las quejas reconocidas el martes por la directora ejecutiva de la Fundación de los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cueto. Mientras que Paulino indicó que Proconsumidor recibe quejas semanales por la situación y que la banca viola la ley 358-05 sobre protección de los derechos del consumidor.
Recordó que esa ley obliga a los intermediarios financieros a registrar en Pro Consumidor los contratos de adhesión, lista en la que figuran los bancos.
“Los bancos alegan que el contrato entre las partes está por encima (de esa ley), pero no es verdad, pues ningún contrato está por encima de una ley”, ripostó conforme a la Constitución. Dijo que los bancos se limitan a registrar dichos contratos en la Superintendencia de Bancos.