El senador por la provincia Peravia, Winston Guerrero reveló que el narcotráfico ha cambiado su método para introducir estupefacientes al país, usando barcos y lanchas rápidas que vienen cargadas de drogas en lugar de las avionetas y aviones.
Guerrero dijo que tal como firman el Secretaría de Las Fuerzas Armadas y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, la utilización de los aviones Súper Tucanos ha provocado una reducción en las operaciones ilícitas de drogas al país, a través de la vía aérea.
El senador declaró, sin embargo, que por la vía marítima se esta tratando de introducir a territorio dominicano grandes cantidades de alijos de drogas narcóticas, en barcos y lanchas procedentes de Sudamérica.
La Jefatura de la Marina de Guerra descubrió el pasado sábado 1636 kil9os de cocaína que fueron introducidos en barcos al país y con ellos desmantelo en combinación con las autoridades de la DNCD una banda compuesta por Colombianos, Dominicanos y Puertorriqueños.
“Tenemos que reconocer que la introducción de drogas por la vía aérea a la República Dominicana, se ha controlado considerablemente, pero tenemos droga al pecho que esta llegando en barcos y lanchas rápidas “, aseguró el legislador por la provincia Peravia.
Precisó que las lanchas y las embarcaciones cargadas de cocaína y otras drogas narcóticas llegan por el mar en fila india sin que nadie las intercepte.
Agregó que existe un gran trasiego de drogas vía marítima que tiene que preocupar a las autoridades responsables de su control.
El senador Winston Guerrero, ofreció sus declaraciones en el aeropuerto Las Américas, donde asistió a recibir al presidente Leonel Fernández, quien regreso este miércoles al país, desde Madrid, España tras agotar una gira de diez días por diversas naciones europeas.
Declaró que los traficantes que usaban la vía aérea aparentemente han cambiado su metodología y ahora están introduciendo la droga en barcos y lanchas rápidas tratando de evadir los controles marítimos.
Precisó que espera que la Marina de Guerra, la institución militar responsable del control de las costas dominicana haga su trabajo en ese sentido porque según dijo habido un incremento en el trasiego de droga por la vía marítima en los últimos meses.
“Es evidente que se esta trabajando y se ha avanzado en lo que son los controles en el trasiego y distribución de estupefacientes de parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional”, sostuvo el legislador reelecto por el partido de la Liberación Dominicana PLD.
“No es que yo este conforme con lo que se ha hecho, pero tengo que reconocer que se están dando golpes contundentes al narcotráfico”, sentenció el senador Winston Guerrero.
Entiende que las autoridades policiales y de la DNCD, tiene un gran desafío por delante el de esclarecer los casos de los crímenes cometidos en los últimos tiempo relacionados con la red del fugitivo capo José Figueroa Agosto.
Apuntó que el hecho de ellos no hayan podido descubrí a los autores de los crímenes consecutivos ocurridos que se le atribuyen a los integrantes de Figueroa Agosto, indican que esa red tiene una protección de elementos bien instalados en las altas esferas del poder./quisqueyadigital.com