SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se repite todos los años cuando se acerca el asueto de semana santa, y con mayor énfasis cuando hay campaña electoral:los políticos dominicanos, aunque en raras ocasiones visiten una iglesia o se ocupen de los temas de la fe cristiana, se torna más devotos que los anacoretas y comienzan a exhortar a sus conciudadanos a que reflexionen y oren.
Al mismo tiempo, se acogen a la tregua que aconsejan las iglesias, pero como políticos al fin, siempre filtran una que otra declaración de campaña electoral.
A continuación una síntesis de los mensajes recibidos hasta el momento en la redacción de Acento.com.do.
Hipólito Mejía
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, anunció que por motivo de la Semana Santa tomará un receso en sus actividades proselitistas, ya que cree que el momento “es propicio para reflexionar”.
Llamó a los ciudadanos a seguir el camino de las divinas enseñanzas de Jesús y hacer del amor al prójimo.
Pero de inmediato dijo que tan pronto termine la semana santa retomará su agenda de campaña “sin descanso” hasta lograr su objetivo de ganar la Presidencia de la República en los comicios del 2012 y “desalojar del poder al presidente Leonel Fernández”.
Danilo Medina
El precandidato presidencial Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, afirma en su mensaje que el período de Semana Santa “debe ser aprovechado por el liderato nacional para reflexionar individualmente y de manera sectorial sobre lo más conveniente para el bienestar del pueblo dominicano”.
Dijo que la templanza, el amor y la unidad deben prevalecer en el seno de las familias, y exhortó a la población que no incurra en excesos y acoja las recomendaciones de las autoridades con la finalidad de evitar la ocurrencia de pérdida de vidas.
Llamó al “liderato nacional, incluyendo a los políticos, a que reflexionen juntos acerca del futuro inmediato de la República Dominicana”.
Carlos Morales Troncoso
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aspirante presidencial, Carlos Morales Troncoso, llamó a la ciudadanía a la reflexión y a la reconciliación en la semana santa.
“Debe servirnos de inspiración para una profunda y sincera reflexión, que nos permita renovar nuestra fe y nos conduzca hacia el camino de la reconciliación con todos nuestros hermanos”.
Morales Troncoso llamó a los ciudadanos a seguir el camino de las divinas enseñanzas de Jesús, y hacer del amor al prójimo, de la vocación de servicios y de la solidaridad para con todos los seres humanos los valores esenciales que nos sirvan de fundamento en el comportamiento de nuestras vidas. Manifestó que servir a Cristo y a su doctrina será siempre grato para los reformistas socialcristianos.
Francisco Domínguez Brito
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los pocos políticos practicantes de su fe, Francisco Domínguez Brito, hizo un llamado de reflexión y unidad a toda la familia dominicana, durante la semana santa.
Resaltó la importancia de “purificar las almas y llenarla de bondades para poder transmitirlas al exterior”.
“Semana Santa debe ser un tiempo de reflexión, perdón, unión familiar y crecimiento interior, en donde podamos sacar cualquier sentimiento negativo y hacer una pausa en el camino para salir adelante con mas fuerzas y luchar por hacer siempre las cosas bien”, expresó Domínguez Brito.
Luis De León
Luis De León, líder de la facción peledeísta Fuerza Boschista, llamó a la sociedad dominicana a la reflexión “en este periodo en que conmemoramos la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.
Llamó al pueblo a volver la mirada a los valores espirituales que “enseñados por el hijo de Dios”
“¡Qué Dios derrame todas la bendiciones sobre nuestro pueblo y nos ayude a fortalecer los lazos de hermandad entre todos y todas los dominicanos/as que vivimos bajo el manto protector de la Virgen Madre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, expresó.
Gamalier Montás
Otro dirigente del PLD que emitió un mensaje con motivo de semana santa es el gobernador de San Crisóbal, Gamalier Montás, que exhortó a toda la población a respetar las medidas que adopten los organismos de socorro y a “disfrutar con prudencia de los recursos naturales que el Creador nos brinda”.
Menos espiritual y más práctico, Montás aconsejó a las familias que piensan salir de sus hogares que antes tomen las medidas de seguridad para evitar que los ladrones les sustraigan sus bienes o que se produzcan incendios en las viviendas en ausencia de sus propietarios.
El general Polanco Gómez
Sin ser dirigente político, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, exhortó al personal bajo su mando a reflexionar, a fortalecer lazos familiares y a trabajar apegados a la Constitución, las leyes y respeto a los derechos humanos durante la semana santa.
Dijo que desear siete días de paz y seguridad ciudadana al pueblo dominicano, y recordó que la semana mayor representa una oportunidad para ahondar en las manifestaciones del “amor del Salvador Resucitado, cuya palabra nutricia nos infunde el aliento que nos pone de pie, para ser policías íntegros en nuestra misión”.