El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, estimó ayer que el proceso electoral que culmina el domingo sumará muy poco al fortalecimiento democrático del país.
El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, consideró que el proceso electoral que culmina el domingo, con la elección de senadores, diputados, alcaldes y regidores sumará muy poco al fortalecimiento democrático de la República Dominicana.
El empresario sustentó su planteamiento en el hecho de que el debate de las ideas ha estado ausente por conveniencia de algunos políticos, igual que la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.
Méndez expresó que el con relación al narcotráfico y el financiamiento de las campañas “no se puede probar pero todo el mundo sabe que existe”.
Participación Ciudadana. El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, afirmó que en términos de la organización de los comicios la Junta Central Electoral (JCE) ha realizado un buen trabajo.
Sin embargo, cuestionó que desde el ámbito de los partidos las propuestas de los candidatos hayan sido escasas y que el Gobierno utilice los recursos públicos en beneficio de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Otro elemento negativo del proceso es que, al final del tramo, se produjeran hechos de violencia entre simpatizantes de candidatos.
Faltará legitimidad. Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, tiene la percepción de que la abstención podría alcanzar un 60%, lo que derivaría en una precaria legitimidad de los candidatos electos.
“En ese sentido, habría que reflexionar sobre todo este proceso democrático, y sobre los partidos que han llevado desasosiego a la democracia con el tema de las reservas de las candidaturas”, dijo Potentini.
El análisis de Potentini sale de las esferas electoreras hasta el plano constitucional, cuando plantea como preocupación que el cierre del proceso electoral dejará al país en medio de un apagón constitucional, porque se dejaron pendientes tareas inherentes a la aplicación de la nueva Constitución.
Lógica clientelista. Para el director de Ciudad Alternativa, Román Batista, este proceso electoral ha relativizado el ejercicio político por el incremento del clientelismo.
Según sus consideraciones, la falta de propuestas de parte de los candidatos refleja la lucha voraz por el poder con la finalidad de buscar lucro personal.
Batista afirmó, además, que en ese contexto hay políticos que utilizan el poder como medio de enriquecimiento ilícito, a costa de la ejecución de políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.
Llamado a votar. El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, consideró que pese a las debilidades institucionales que han caracterizado a esta campaña electoral, los ciudadanos deben ir en masa a votar.
Sobre ese aspecto dijo que la población tiene que asumir la responsabilidad de participar en la vida pública, eligiendo a sus representantes.
Visión Adocco. El coordinador de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo que si se reeligen algunos alcaldes y regidores que ya tienen 12 años de gestión, se podrían producir movilizaciones que lleguen al extremo de sacar del poder a estos funcionarios en una especie de “golpe de Estado municipal”.
Esta tesis se basa en el hecho de que la ciudadanía ha perdido la fe en esos representantes.
Adocco se querellará contra los senadores
La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), informó que estudiará con expertos los reportes que hicieron 22 senadores sobre el uso que dieron a más de 200 millones de pesos del fondo social que tiene asignado el denominado “barrilito”.
En una declaración pública firmada por su coordinador, doctor Jorge de la Rosa Tiburcio, Adocco advierte que procedería judicialmente contra aquellos legisladores, en caso de encontrar irregularidades en mano de esos fondos.
Con el reporte de los 22 senadores, evitaron la audiencia de un Recursos de Amparo interpuesto en contra por Adocco por negarse a explicar el destino dado al dinero del “barrilito”.
La audiencia iba a ser conocida este martes por el Tribunal Contencioso Administrativo.
Manifiesta de la Rosa Tiburcio que Adocco se siente satisfecha del deber cumplido, de velar para que los fondos públicos no sean dilapidados.
Agrega que una de las causas para pedir a los senadores una explicación sobre el manejo de esos fondos, fue que algunas de las personas empleadas en sus oficinas provinciales alegaron que nunca recibieron un centavo.
Adocco excluyó del Recurso de Amparo al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta , licenciada Cristina; a los senadores del PRD, Pedro Alegría, el licenciado Andrés Bautista García, así como el agrónomo Adriano Sánchez Roa y el licenciado Francisco Domínguez Brito.
Algunos sectores han reclamado la eliminación del “barrilito” por entender que es una “acción corrupta legalizada”, para los legisladores manejar a su antojo, a favor de un clientelismo político que no ayuda a la institucionalidad del país.
Barrilito
Diversos sectores de la sociedad se han opuesto a que del presupuesto del Congreso se le asignen fondos a los senadores para distribuirlo entre partidarios políticos.
Julio César de la Rosa Tiburcio reveló que una vez esté establecido el Tribunal Constitucional someterán un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del senado que crea “el barrilito”.
La iniciativa establece entregarle a cada senador un mínimo de RD$450 mil, y un peso por cada habitante, que nunca debe pasar de RD$1 millón. En el caso del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo, la suma llega a 904 mil pesos mensuales. “Los senadores son pasibles de ser sometidos a la Justicia por malversación de fondos”, dijo.