Los buitres fracasaron en comerse al Listín Diario; Leonel se opuso al monopolio - Barahoneros

jueves, 13 de mayo de 2010

Los buitres fracasaron en comerse al Listín Diario; Leonel se opuso al monopolio


Presiones políticas habrían hecho caer las negociaciones entre grupos poderosos y señor Ramón Báez Romano, para la adquisición del Listín Diario. El cierre de la transacción estuvo patinando por más de un año, hasta que, finalmente, se dejó sin efecto, aseguran fuentes.

En marzo pasado, versiones atribuyeron el estancamiento de las negociaciones a la negativa del presidente Leonel Fernández a que los empresarios tengan el control absoluto de los medios de comunicación dominicanos.

La venta de la editora Listín Diario se creyó un hecho en julio pasado, cuando los técnicos de los empresarios habrían dado el visto bueno para que se materialice.

La oferta de compra que hicieran grupos empresariales al señor Báez Romano, propietario de la editora y padre de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), sobrepasaría los US$100 millones.

El grupo de compradores,(grupos Vicini, Rizek y Corripio, además del empresario Nicalo Bermúdez), que de por sí ya son muy poderosos, porque controlan gran parte de los medios de comunicación del país, además de su influencia en la política dominicana por sus aportes, se convertiría en un monopolio en la República Dominicana.

Los empresarios enviaron su grupo para estudiar y contactar la veracidad de los datos ofrecidos por la actual administración del Listín Diario, y trabajaron dentro del periódico, en las áreas administrativas, haciendo auditorias y verificando los bienes muebles que compraran.

La venta del Listín Diario, con la que el Estado dominicano recuperaría unos RD$4 mil millones que había perdido con la quiebra del BANINTER, estaba para concretizarse en enero de este año, pero se paralizó por la tragedia de Haití.

Hace poco se dijo que sólo se estaba esperando el acto protocolar para el traspaso del Listín, ya que los grupos estaban de acuerdo y era cuestión de horas o días para que las negociaciones salgan a la luz pública.

A mediados del 2009, se dijo que los grupos Vicini, Rizek y Corripio, además del empresario Nicalo Bermúdez, se convertirían en los nuevos dueños del Listín Diario, el periódico más viejo e influyente de la República Dominicana.

Se informó también que a las negociaciones del medio de comunicación se unirían dos empresarios santiagueros.

Perfil de los compradores:Un grupo poderoso y con mucha influencia en los medios de comunicación.

Los Vicini, es propietario del Consorcio Azucarero Ingenios Cristóbal Colón, CAEI, Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM), accionistas de Cemex Dominicana; de empresas eléctricas, turísticas y financieras; también concesionarias de los carros Fiat. Además, el grupo es propietario del Banco del Progreso.

El Grupo Corripio, representado por su presidente, José Luis Corripio Estrada (Pepín), ya tenía acciones en el Listín Diario, pero las vendió cuando la crisis y la quiebra del Baninter, se veían venir. Es propietario de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, además de los canales de televisión Telesistema (canal 11), Teleantillas (canal 2) y Coral 39 (canal 39 de UHF). Además, las emisoras HIJB y La Nota Diferente.

Fuente: dominicanoshoy / redacción barahonero.com