La “débil” izquierda está “muy debilitada” en un proceso prácticamente de desaparición. Los partidos izquierdistas participan en un proceso electoral absorbidos por los partidos tradicionales, abandonando los discursos que enarbolaban y plegándose a los que ellos tanto criticaron del sistema.
Abandonaron su planteamiento donde se presentaban como una opción ante el “desgaste”, “falta de credibilidad” y “debilitamiento” de los tradicionales partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El tradicional dirigente de izquierda Narciso Isa Conde considera un “paso negativo”, “confusión en sus seguidores”, “pérdida de credibilidad” y “un costo muy alto” el que partidos de izquierda se aliaran al PRD y el PLD. Indicó que están legitimando lo que siempre denunció la izquierda, como la corrupción y ligazón de sectores de estos partidos con el narcotráfico.
El politólogo Francisco Cueto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), manifestó que la alianza es una muestra de que hace falta una nueva izquierda y que ésta nunca ha sido una opción ante las fallas de los partidos tradicionales. Expresó que la izquierda, al aliarse con los partidos tradicionales, valida la política y los vicios de los partidos tradicionales.
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, firmó un acuerdo con varios grupos de izquierda en que el partido blanco lleva en su boleta candidatos de estos grupos. Higinio Báez, presidente del Movimiento Popular Dominicano, es candidato a diputado por santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores , María Teresa Cabrera, del Movimiento Institucionalidad y Cambio (MIUCA) y del Partido Comunista del Trabajo es candidata a diputada por La Vega.
Secundino Palacios, de la Fuerza de la Revolución, es candidato a diputado del Distrito Nacional, y Fidel Santana, candidato a diputado nacional, por el MIUCA-PRD, entre otros
Opinión
Narciso Isa Conde
Dirigente de izquierda
“Usted no puede pasarse años denunciando que el PRD, el PLD y antes el reformista, que han metido al país en una situación penosa, lamentable, desastrosa, y luego participar en la boleta de esas fuerzas políticas. Es difícil participar en ese proceso sin afectar su imagen y sin que la gente comience a dudar y desarrollar contradicciones internas”.
Francisco Cueto
Politólogo
“Si usted busca los indicadores sociales, República Dominicana es uno de los peores a nivel de educación, salud, corrupción y una izquierda que se suma a los partidos tradicionales está validando su política.
Nos hace falta una nueva izquierda con alternativa de cambio que marque la diferencia con los partidos tradicionales”.
Fuente: El caribe