
La IBAF propondrá una oferta conjunta para que el beisbol y el softbol sean agregadas al programa olímpico de 2020
Taipei. - El presidente de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), Riccardo Fraccari, anunció hoy que trabajará para que el beisbol regrese a los Juegos Olímpicos de verano 2020.
En una conferencia de prensa en Taipei, Fraccari dijo que los Juegos Olímpicos de 2020 se abrirán para un solo deporte, por lo que el funcionario insiste en lanzar una oferta conjunta que una al beisbol y el softbol.
Para lograr el objetivo, las dos federaciones deben tratar de cambiar la percepción, para que la gente vea el beisbol y el softbol como dos disciplinas de un mismo deporte, señaló.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en su asamblea general de 2013 en Buenos Aires cuál de los deportes se incorporá a los Juegos Olímpicos de 2020.
El COI había votado para añadir el golf y el rugby a los Juegos del 2016, mientras que el softbol y el beisbol quedaron fuera.
Para promover el beisbol, el Comité Ejecutivo de la IBAF se reunirá en junio para discutir la organización del Clásico Mundial de Beisbol y la Copa Mundial de Beisbol.
Fraccari dijo que ambos eventos, organizados por la IBAF, no deben realizarse el mismo año y que deben estar integrados por jugadores profesionales.
La Copa Mundial de Beisbol se jugó por primera vez en 1938 y representada por equipos nacionales. Se celebra cada dos años, la última fue en 2009.
El Clásico Mundial de Beisbol fue creado por las Grandes Ligas de Beisbol y por la Asociación de jugadores de la liga Mayor de Beisbol y otras ligas profesionales y jugadores de asociaciones de todo el mundo. Se disputada cada cuatro años por 16 equipos. El último Clásico se jugó 2006 en San Diego y en 2009 en Los Angeles.