
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles una alerta roja para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, debido a las constantes lluvias caídas en el territorio nacional en los últimos días.
La medida fue tomada debido a los últimos informes emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología, que dan cuenta que las lluvias seguirán por las próximas 48 a 72 horas.
Asimismo el director del COE, Juan Manuel Méndez García, precisó que se mantiene la alerta amarilla para La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
En tanto el COE emitió alerta verde para las provincias Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Se recomendó a los residentes en estas provincias y ubicados en pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillados, generadores de inundaciones urbanas que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
También el informe del COE precisa que por la Costa Atlántica los dueños de embarcaciones frágiles y pequeñas deben manejar con precaución y cerca de la costa y no aventurarse mar afuera debido a que los vientos serán anormales.
El COE ha convocado para la tarde de este miércoles a todos las instituciones que forman parte del Comisión Nacional de Emergencia a una reunión para tomar decisiones respecto a las condiciones del tiempo y del terreno que imperan en el país.
las precipitaciones seguirán por varios días
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las precipitaciones continuarán varios días más en gran parte del territorio nacional, y con tendencias a ser de mayor intensidad.
Por tal razón, mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Asimismo, mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para Las Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), El Seibo y Monte Plata.
Se recomienda a los conductores de vehículos, tener precaución por las inundaciones urbanas que puedan registrarse en calles y avenidas, principalmente en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Santo Domingo y Distrito Nacional, cielo nuboso, con lluvias y aisladas tormentas eléctricas, con mayor intensidad en horas de la tarde y primeras horas de la noche.